Entrevista a John Wenclawski, presidente de Stenograph
Autor: John Wenclawski
País: USA
Curriculum:
John Wenclawski President de la Stenograph
1. ¿Podría hablarnos sobre su experiencia en Stenograph?
He tenido el placer de trabajar en Stenograph durante 28 años. Comencé como vendedor local de Chicago, Illinois, y he sido testigo de cambios significativos en los servicios que el estenotipista ha sido capaz de ofrecer al adoptar las últimas tecnologías. Hoy en día las habilidades de los estenotipistas van más allá del trabajo en la sala tradicional, dado que pueden ofrecer accesibilidad en tiempo real en muchos lugares. En los últimos 14 años ha sido un honor ser presidente de esta excelente compañía. Durante mi mandato hemos visto crecer a la compañía en una organización financieramente sólida.
La fundación de Stenograph se basa en el desarrollo y la fabricación de máquinas de estenotipia, de las que hemos introducido dos nuevas familias, la Élan y la Diamante, durante mi mandato. El software Case CATalyst continúa evolucionando como el producto líder de traducción asistida por ordenador. Y más recientemente nos hemos aventurado en el campo de la educación para asegurar la longevidad de esta profesión mediante la adquisición de dos escuelas: Prince Institute (www.princeinstitute.edu) y Denver Academy of Court Reporting (www.denveracademy.edu).
2. ¿Cuántos empleados tiene Stenograph y cuántas máquinas produce por año?
Stenograph recientemente se ha mudado a su edificio actual en Elmhurst, Illinois, Estados Unidos. En este establecimiento se llevan a cabo todos los procesos de desarrollo, fabricación y soporte. Son miles las máquinas de estenotipia que se fabrican y venden anualmente. Además, como he mencionado, tenemos dos escuelas de taquigrafía en Denver, Colorado, y en Montgomery, Alabama. En total, la familia de Stenograph está compuesta por 150 empleados.
3. ¿Cuál es el interés de la empresa para el mercado hispanohablante?
La mayor parte del negocio de Stenograph tiene lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, no es extraño para nosotros tener ventas en todos los rincones del mundo, no sólo en el mercado de habla inglesa, sino también en los mercados de habla francesa, española, portuguesa y japonesa. Todos nuestros productos están desarrollados originalmente en inglés, pero si la demanda en un idioma específico alcanza un cierto nivel, comenzamos el proceso de traducción de manuales y, eventualmente, del software de traducción simultánea.
4. ¿Está en los planes de Stenograph fabricar máquinas más pequeñas y económicas?
Stenograph ofrece una gran variedad de opciones en el mercado de máquinas de estenotipia. Básicamente, ofrecemos dos tipos de máquinas: la Stentura, para aquellos que requieran del papel, y la Diamante, para aquellos que la prefieren sin papel. En ambos tipos de máquinas ofrecemos un modelo profesional que utiliza la tecnología e incorpora la herramienta de traducción para el estenotipista profesional. Al mismo tiempo, tenemos los modelos Protégé y Wave, que son usados para el subtitulado y por los estudiantes. Dependiendo de las necesidades de los individuos, Stenograph posee una solución para cada demanda y para cada bolsillo.
5. ¿Cuántos estudiantes ingresan y terminan sus estudios en la universidad de Stenograph?
La universidad de Stenograph trabaja codo a codo con escuelas de taquigrafía independientes en todo el mundo, incluyendo el Prince Institute y la Denver Academy. Hace algún tiempo, Stenograph hizo una inversión significativa en el desarrollo de una solución para la educación a distancia. Hoy en día miles de alumnos están involucrados con los cursos de velocidad y tomando clases a distancia.
El elemento más difícil para la aplicación de la estenotipia es la formación de estenotipistas cualificados. Si bien la frustración por la falta de capacidad para lograr avances en velocidad hace que muchos estudiantes abandonen durante el proceso de entrenamiento, en los últimos años se han producido aumentos en la cantidad de inscriptos debido a la concientización de que la profesión raramente se ve afectada por las fluctuaciones de la economía y a la introducción de la modalidad de enseñanza a distancia, que ha sido posible gracias a los avances de las comunicaciones.
6. ¿En su opinión, se pueden visualizar características comunes en los estudiantes que alcanzan el éxito en la universidad de Stenograph?
Los alumnos que ingresan provienen de distintos ámbitos. Es imposible decir qué alumno tendrá éxito y cuál no. Una de las características comunes que tienen aquellos alumnos que alcanzan el éxito es la persistencia, rasgo necesario para empujarse a uno mismo a practicar. Se podría encontrar un gran número de estenotipistas que en algún momento tocaban algún instrumento musical, lo que les da muy buenas habilidades para escuchar. Un vocabulario amplio y buenas nociones gramaticales también son muy útiles para completar los estudios.
7. Dado que usted está a cargo desde hace muchos años de la empresa de estenotipia más importante a nivel mundial, ¿qué opina de la taquigrafía a lápiz?
En muchas partes del mundo, el taquígrafo tradicional de lápiz es común. Es realmente un arte y pueden hacer un registro bastante preciso. Pero creo que, como en cualquier otro aspecto de la sociedad, si se quiere progresar, se debe adoptar la tecnología. El progreso es bueno y fundamental para la longevidad de la profesión.
Quienes tienen la responsabilidad de realizar un registro de la palabra deben reconocer los beneficios que ofrecen las nuevas tecnológicas. Sin dudas, aquellos que utilizan una máquina de estenotipia y han adoptado la tecnología informática pueden producir un registro en tiempo real, más preciso y flexible que los taquígrafos de lápiz.
8. ¿Cómo observa el futuro de esta profesión?
Un estenotipista haciendo traducción en tiempo real con la tecnología actual ofrece servicios insuperables. La posibilidad de acceder al mundo hablado inmediatamente desde cualquier otra parte del mundo abre las puertas a una mejor comunicación. Esto sólo puede ser logrado usando una máquina de estenotipia informática. A medida que pase el tiempo, las responsabilidades y las oportunidades para los estenotipistas informáticos cambiarán, dado que aumentará la demanda de sus servicios.
Para acompañar este proceso será sumamente importante la participación y el compromiso de profesores calificados que motiven a sus alumnos y garanticen que el plan de estudios sea respetado, la promoción de las oportunidades que existen para un estenotipista y la creación de nuevos institutos educativos en zonas donde no existe la enseñanza de estenotipia.
9. ¿Piensa que los softwares de reconocimiento de voz reemplazarán a la estenotipia informática?
El reconocimiento de voz tiene un enorme potencial en la sociedad, pero no creo que sustituirá a la estenotipia informática. El estenotipista aporta muchos aspectos intangibles que una máquina no puede ofrecer. El reconocimiento de voz tiene atributos muy interesantes, como también numerosas limitaciones. Los numerosos dialectos, los múltiples y simultáneos oradores pueden crear algunos problemas para el reconocimiento de voz.
10. ¿Qué piensa acerca de las competencias y conferencias organizadas por Intersteno?
Considero que crear el texto de la palabra hablada es una habilidad muy especial. La creación de competencias entre individuos de todo el mundo para ver quién es el más preciso y rápido es muy inspiradora. Intersteno hace un muy buen trabajo organizando estas competencias cada dos años. Sólo puedo animar a más personas a participar a medida que crecen las competencias a lo largo del tiempo, ya que es maravilloso para los participantes y para la profesión en general. Una buena asistencia a la conferencias y a las competencias de Intersteno darían a la profesión una publicidad excelente.
Por favor, nos gustaría recibir información sobre la máquina diamante para español. Nosotros actualmente utilizamos el sistema de Melani, ¿sería compatible con vuestra máquina, ya que estamos muy interesados en ella?
Soy del Perú, y necesito saber donde venden esta máquina estenotipia computarizada, y donde puedo aprender a usarla. Yo utilizo taquigrafia gregg a lápiz y lo enseño en los institutos superiores de mi país, pero aqui no encuentro un lugar donde pueda aprenderlo aunque sea por internet, pues es mi deseo enseñarlo a mis alumnos.