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    El Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales de España.
    Autor: Encarnación Ramos Villajos
    País: EspañaCurriculum: Curriculum




    RESUMEN

    La Constitución española de 1978 establece en su artículo 66: "Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado". El Parlamento español es, por tanto, bicameral.

    En ambas Cámaras los taquígrafos y estenotipistas desarrollamos nuestra labor siendo integrantes de un mismo cuerpo, el de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales. Esto hace que la práctica totalidad de nuestras funciones, características y modo de organización interna sean idénticas, pero existen también algunas diferencias derivadas de la peculiaridad de cada Cámara. En el presente artículo analizaremos estos rasgos, básicamente comunes, y nos detendremos en algunas de las distinciones que están presentes en el día a día de nuestro trabajo. Estudiaremos, en definitiva, la forma en la que se organiza para llevar a cabo su tarea, así como las normas y regulaciones a las que está sujeto en el desempeño de su labor el Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, que actualmente está celebrando sus primeros doscientos años de existencia.


    El Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales de España.




    1. FUNCIONES DEL CUERPO DE REDACTORES TAQUÍGRAFOS Y ESTENOTIPISTAS.

    Las funciones del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas (en adelante CRTE) vienen dadas, en primer lugar, por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, de 27 de marzo de 2006, y en segundo lugar y en desarrollo de este, por las plantillas orgánicas de cada Cámara.

    1.1. Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

    La Constitución española otorga a las Cortes Generales la potestad para regular de forma autónoma el estatuto por el que ha de regirse el personal que en ellas desarrolla sus funciones. Así, en su artículo 72 afirma: "Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales (…)". Por tanto, si queremos analizar la fuente primera de regulación del CRTE debemos acudir al Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

    La dualidad de las Cámaras, si bien es rasgo constitutivo de las Cortes Generales, no afecta a la unidad del Estatuto de su personal, esto es, dicho Estatuto es único y, por lo tanto, aplicable tanto al taquígrafo o estenotipista que presta sus servicios en el Congreso de los Diputados como para el que está adscrito al Senado. Se trata, en consecuencia, de un Cuerpo único con  una misma regulación para sus integrantes, estén adscritos a una Cámara u otra. Como veremos más adelante, esta adscripción se decide una vez superada la oposición de acceso al Cuerpo, generalmente en función de las plazas vacantes y de las necesidades de personal de cada Cámara en ese momento concreto.

    El Estatuto del Personal de las Cortes Generales determina en su artículo 8.4 lo siguiente:

    "Corresponde al Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas la reproducción íntegra de las intervenciones y sucesos que tengan lugar en las sesiones del Pleno y de las Comisiones de las Cámaras a las que asistan, así como la redacción del Diario de Sesiones; y la jefatura de los servicios correspondientes en los términos establecidos en las plantillas orgánicas."

    Los taquígrafos y estenotipistas acudimos, pues, a las sesiones del Pleno y de las Comisiones que se convoquen en las Cámaras, quedando fuera del ámbito de nuestras funciones la cobertura de otro tipo de reuniones tales como Subcomisiones, Ponencias o reuniones de Mesa y Portavoces (órgano de gobierno de las Cámaras). Es de significar que el Estatuto indique expresamente no solo nuestra obligación de recoger los discursos e intervenciones, sino también la necesidad de plasmar los sucesos que tengan lugar en el desarrollo de las Comisiones y del Pleno.

    1.2. Plantillas orgánicas.    

    El artículo 38 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales determina que cada Cámara aprueba la plantilla orgánica y sus posibles modificaciones. Por mandato del mismo artículo, las plantillas habrán de contener los siguientes extremos:

        - Relación de puestos de trabajo.
        - Adscripción al Cuerpo o Cuerpos que corresponda.
        - Sistema de provisión.
        - Régimen de dedicación.
        - Jornada y horarios.
        - Complementos correspondientes a cada puesto de trabajo.
        - Funciones correspondientes a cada puesto de trabajo.



    Las plantillas orgánicas de cada Cámara vienen a establecer unas funciones diferentes para cada escala o puesto del CRTE:
       
    - Taquígrafo-Estenotipista. Toma en taquigrafía o estenotipia de las sesiones parlamentarias para la reproducción íntegra de las intervenciones e incidencias que tengan lugar en el desarrollo de las mismas. Transcripción y redacción de las notas tomadas, realizando las correcciones gramaticales y terminológicas y las adaptaciones necesarias para integrar y dar coherencia a las intervenciones.

    - Redactor de Comisión. Toma de notas en taquigrafía o estenotipia de las sesiones de Comisión que se determinen, así como su transcripción y redacción, realizando las correcciones gramaticales y terminológicas y las adaptaciones necesarias para integrar y dar coherencia a las intervenciones. Determinación de las acotaciones precisas para reflejar fielmente las incidencias producidas.


    - Redactor. Toma de notas en taquigrafía o estenotipia de las sesiones parlamentarias. Revisión del trabajo de taquígrafos y estenotipistas. Supervisión y lectura del trabajo desempeñado por los Redactores de Comisión. Corrección gramatical y terminológica de los textos y realización de las adaptaciones necesarias para integrar y dar coherencia a las intervenciones. Determinación de las acotaciones precisas para reflejar fielmente las incidencias producidas.


    - Jefe de Servicio
    . Colaboración con el Jefe de Departamento y, bajo la supervisión de este, gestión, coordinación y distribución de las tareas del Departamento, velando por su correcta ejecución. Supervisión de los textos correspondientes a las sesiones del Pleno, Diputación Permanente y Comisiones antes de su publicación en el Diario de Sesiones. Coordinación de las tareas realizadas por los Redactores de Comisión. Elaboración de informes, estudios y proyectos de carácter administrativo en relación con los asuntos de la competencia del Servicio. Suplencia del Jefe de Departamento. 


    - Jefe de Departamento. Organización, coordinación y distribución de las tareas propias del Departamento y supervisión de la realización de las mismas. Elaboración del Diario de Sesiones del Pleno, Diputación Permanente y Comisiones. Control de la calidad de los textos y de su pronta y correcta publicación. Elaboración de informes, estudios y propuestas de carácter administrativo en relación con los asuntos de la competencia del Departamento. Jefatura del personal adscrito al Departamento.






    Como vemos, existen cinco escalas en el CRTE. Los taquígrafos y estenotipistas atienden las sesiones de Pleno, Comisiones y Diputación Permanente (órgano que sustituye al Pleno cuando las Cámaras han sido disueltas o no se encuentran en periodo ordinario de sesiones). La figura del Redactor de Comisión es de reciente creación, motivada fundamentalmente por el incremento del trabajo que se desarrolla en las Comisiones, que asumen una importante parte de la tarea legislativa. Como su propio nombre indica, solo atienden a las sesiones de Comisiones. Los Redactores centran su actividad en las sesiones del Pleno, Diputación Permanente y Comisiones.





    En la actualidad las dotaciones de funcionarios en cada Cámara son las siguientes. Para el Congreso de los Diputados: un jefe de Departamento, un jefe de Servicio, catorce redactores, cuatro redactores de Comisión y veintitrés taquígrafos y estenotipistas. Para el Senado: un jefe de Departamento, un jefe de Servicio, nueve redactores y dieciocho taquígrafos y estenotipistas. También en esta Cámara se prevé la pronta convocatoria de plazas de Redactor de Comisión. La promoción profesional se realiza, con ocasión de vacante, mediante el sistema de concurso, valorándose conceptos tales como la antigüedad, la experiencia y la formación.

    2. SISTEMA DE ACCESO AL CUERPO DE REDACTORES TAQUÍGRAFOS Y ESTENOTIPISTAS.

    El artículo 9.1 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales indica que la elección de aspirantes para el acceso a la condición de funcionario de las Cortes Generales se realizará de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Asimismo, su artículo 10.4 establece para el CRTE lo siguiente: "El ingreso en el Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas se realizará, con ocasión de vacante, mediante convocatoria pública, libre y oposición entre quienes se hallen en posesión del título de Diplomado Universitario u otro equivalente." La forma de ingresar en el CRTE es, pues, superar el proceso de selección, que se rige por el sistema de oposición. Dicha oposición se ajusta a las siguientes bases:

    Primera: El Tribunal calificador que juzgará la oposición al Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales está compuesto por:

    * Presidente. Será un Secretario miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados o del Senado.

    * Vocales:
    - Un Diputado o Senador.
    - El Secretario General del Congreso de los Diputados o el Letrado Mayor del Senado o, a propuesta del Letrado Mayor de las Cortes Generales,  uno de los Secretarios Generales Adjuntos del Congreso de los Diputados, uno de los Letrados Mayores Adjuntos del Senado o el Director de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Secretaría General del Congreso de los Diputados o del Senado.
    - El Jefe de Departamento de la Redacción del Diario de Sesiones de la Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Secretaría General del Congreso de los Diputados o del Senado.
    * Secretario. Será un funcionario del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales que ocupe plaza de Redactor.

    Segunda. La oposición consta de los ejercicios siguientes:

    1. Escritura al dictado y traducción, utilizando ordenador con procesador de textos Word, de dos textos elegidos a la suerte por los aspirantes entre los tomos de discursos pronunciados en las Cortes Generales. El ejercicio consta de las siguientes pruebas que son calificadas en conjunto por el Tribunal:
    a) Escritura al dictado y traducción del primer texto elegido, que se dicta a la velocidad de 130 a 140 palabras por minuto.

    b) Escritura al dictado y traducción del segundo texto elegido, que se dicta a una velocidad superior a la rapidez media de la oratoria parlamentaria.

    El dictado de cada uno de los textos se ajusta a una duración de diez minutos.

    2. Realización de una prueba consistente en la transcripción, utilizando ordenador con procesador de textos Word, de un discurso de cinco minutos de duración extraído de una sesión parlamentaria y contenido en una grabación que se facilita a cada opositor, elegida a la suerte entre varias por los aspirantes. El Tribunal valora la corrección de la redacción efectuada, así como la calidad trabajo que se presenta.

    3. Exposición manuscrita, durante un tiempo de dos horas, de dos temas sacados a la suerte entre los que constituyen el programa correspondiente.

    4. Realización en una sala con medios audiovisuales que permiten el seguimiento de las sesiones del Pleno del Congreso de los Diputados o del Senado, de tres pruebas prácticas, que integran este último ejercicio. La duración de cada una de estas pruebas es de diez minutos.

    Para la realización de las pruebas de dictado y su posterior transcripción y redacción se permite al opositor el uso indistinto de taquigrafía, estenotipia o estenotipia informatizada. Todos los ejercicios son eliminatorios y se valoran de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar un ejercicio y poder realizar el siguiente. Una vez superado el proceso de selección, el nuevo taquígrafo o estenotipista será adscrito al Congreso de los Diputados o al Senado en función del número de plazas que se hubieran asignado a cada Cámara de entre las convocadas. El proceso de adscripción del funcionario a las nuevas plazas se hace siguiendo el orden que resulta de la lista definitiva de aprobados. 


    3. EL TRABAJO EN LAS REDACCIONES DEL DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO.


    3.1. Organización del trabajo.

    Como hemos visto anteriormente, de forma general los taquígrafos y estenotipistas han de asistir a las sesiones del Pleno y Comisiones. Fuera de los periodos ordinarios de sesiones (periodos que se extienden de septiembre a diciembre y de febrero a junio) también se ocupan de las sesiones de la Diputación Permanente, así como de las Comisiones que se pudieran convocar en dichos periodos.



    La forma en que se organiza a los taquígrafos y estenotipistas para realizar estas funciones es la siguiente. Para sesiones del Pleno y de Diputación Permanente se sigue una rueda de trabajo siendo los turnos de toma en el interior de la sala de cinco minutos. En el caso de sesiones de extraordinaria relevancia política o actos solemnes los taquígrafos y estenotipistas entrarán en la sala de forma que siempre se asegure la presencia de dos de ellos simultáneamente. Junto con el taquígrafo o estenotipista se halla presente un Redactor, que entrará al hemiciclo en turnos de treinta minutos.

    Lo descrito hasta ahora es válido tanto para la Redacción del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados como del Senado. En el caso de las sesiones de Comisiones la organización difiere algo entre una Cámara y otra. En el Congreso de los Diputados, en el caso de que se celebren simultáneamente dos o más Comisiones, los turnos se prolongan hasta los diez minutos de duración, entrando un solo taquígrafo o estenotipista en la sala. Sin embargo, si se tratara de cubrir una única Comisión el funcionamiento sería parejo al del Pleno y los turnos serían de cinco minutos.


    En el Senado las sesiones de Comisiones se atienden siempre con turnos de diez minutos de duración por los taquígrafos y estenotipistas, sea una o más las Comisiones que se desarrollen a la vez. Para los Redactores, la duración de sus turnos en el caso de las Comisiones depende del número de ellas que estén celebrándose simultáneamente, oscilando entre los treinta y los cuarenta minutos, con carácter general.


    En cuanto a los Redactores de Comisión, en el Congreso de los Diputados se relevan en el turno cada treinta minutos, pudiendo llegar a reducirse este tiempo a veinte si se prevé que la sesión no será extensa. Conviene reseñar que los taquígrafos y estenotipistas trabajan junto a un Redactor, mientras que no acompañan en su labor a los Redactores de Comisión, quienes atienden de manera individual y completa el desarrollo y elaboración final del Diario de Sesiones de las Comisiones a las que asisten, con la salvedad de la función de supervisión de su trabajo que las plantillas orgánicas encomiendan a los Redactores.

    Por otra parte, cabe destacar que la elaboración y publicación de los Diarios de Sesiones de los Plenos es prácticamente en tiempo real, de forma que la versión definitiva está disponible a las pocas horas de la finalización de la sesión. Esto es extensible a la inmensa mayoría de las Comisiones que se celebran.


    3.2. Medios técnicos a disposición del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas.

    Los medios técnicos de los que disponen los integrantes del CRTE en el desempeño de su labor son los propios de una redacción moderna y eficaz. Por supuesto, cada uno de sus miembros cuenta con un ordenador personal con acceso a Internet. Los medios de grabación de las sesiones difieren entre ambas Cámaras. Desde hace algunos años el Congreso de los Diputados viene utilizando un sistema de grabación digital de las sesiones, mientras que en el Senado, aunque previsiblemente por poco tiempo, la grabación sigue aún esquemas más tradicionales.

    Por otra parte, se han impartido varios cursos de sistemas de reconocimiento de voz destinados a los funcionarios del CRTE, y algunos equipos informáticos están dotados ya con esta tecnología, si bien quedan aún algunas cuestiones por solventar antes de que este sistema llegue a instalarse de forma definitiva en nuestra labor cotidiana. 


    CONCLUSIÓN


    El CRTE cumple ahora doscientos años, pero ha sido en el último cuarto de siglo cuando los avances tecnológicos han revolucionado los sistemas de trabajo en los que tradicionalmente se ha basado esta profesión. El ordenador, Internet, el correo electrónico, los sistemas digitales de grabación, la estenotipia informatizada o los programas de reconocimiento de voz han exigido de los integrantes del CRTE una adaptación a este conjunto de nuevas tecnologías.

    Esta circunstancia, lejos de ser un perjuicio, debe constituir una herramienta fundamental para que el producto final emanado del CRTE, los Diarios de Sesiones, sea ofrecido con el máximo de inmediatez y perfección. Y es justamente este objetivo el que debe constituir la base de nuestra organización. El taquígrafo-estenotipista deberá formarse con excelencia y de forma continuada en el conocimiento de la lengua, y con esta meta fundamental como base de su trabajo, servirse de las nuevas tecnologías para especializarse al máximo y  ofrecer un Diario de Sesiones de calidad.

    Como todos sabemos, transformar un discurso oral en escrito no es tarea fácil, y es precisamente esta dificultad la que hace del taquígrafo-estenotipista un profesional especializado. Han sido ya doscientos años de taquigrafía parlamentaria, un pasado repleto de hechos históricos que el taquígrafo ha plasmado en los Diarios de Sesiones para la posteridad. Ahora existe grabación de vídeo y voz, inmediatez en la transmisión de la información y muchos se cuestionan nuestra existencia -en la mayoría de los casos por desconocimiento de nuestra actividad-, pero es este reto el que todos debemos afrontar con valentía para que la historia política, como hasta la fecha, con luz y taquígrafos, siga teniendo su fiel e imparcial reflejo en los Diarios de Sesiones.
     




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    Total comments: 4
    1 norma aideé  
    0
    Buenos días a todos, es la primera vez que entro al parlamento español para saber sobre la labor de los taquígrafos, quedé fascinada con el trabajo que se realiza y también creo que es bastante dificil, pero con la práctica sé que se puede. Felicitaciones a todos. Soy de argentina y sé taquigrafía, pero no tengo la velocidad que tienen ustedes. Reciban mis saludos cordiales.

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