La Revista Taquigráfica ha actualizado su proyecto editorial, llevando a cabo una serie de modificaciones, destacando la periodicidad de la revista, la presentación gráfica de las publicaciones, el proceso de traducción de los artículos, la creación de espacios para la difusión de cursos y servicios de taquigrafía en el mundo, y la habilitación del foro de lectores.
La periodicidad de la Revista Taquigráfica se convirtió en anual. Se espera en un futuro próximo retomar la propuesta de una revista semestral o, incluso, trimestral. Sin embargo, este es un factor que depende de la circulación de la revista entre los taquígrafos y otros lectores.
Importantes inversiones en la mejora del modo gráfico y visual de la Revista Taquigráfica nos llevó a adoptar el nuevo formato, totalmente on-line, que proporciona una más eficiente realización de búsquedas y acceso a los artículos, permitiendo también la implementación de la tecnología de traducción de Google.
En consecuencia, en la parte superior del sitio de la Revista, los lectores pueden seleccionar cualquiera de los 52 idiomas disponibles, para que los artículos puedan ahora ser leídos en su propio idioma. Sin embargo, se optó por publicar los artículos en su idioma original, que podrán continuar siendo enviados en una de las seis lenguas: portugués, español, italiano, francés, inglés y alemán.
La presencia de las traducciones de los artículos se ajustará a la disponibilidad y al interés de nuestros socios e interesados. A pesar de las limitaciones relatadas anteriormente, creemos que esas medidas favorecerán el principal propósito de la revista, que es el favorecimiento del debate y del acceso a las informaciones referentes a la actual realidad de este campo profesional en todo el mundo.
Debido al creciente número de e-mails solicitando información sobre cursos y servicios de taquigrafía, y el hecho de que a menudo no hay lugar para enviarlos, se insertó en el sitio de la Revista dos espacios para que los profesores, profesionales e instituciones puedan divulgar sus cursos y demás servicios.
Otra novedad es la incorporación de un foro en el que los lectores pueden presentarse, intercambiar ideas, expresar sus opiniones, sugerencias, e incluso sugerir la publicación de un artículo específico.
Como no podía dejar de ser, la Revista Taquigráfica es una realización colectiva, de la cual forman parte autores, colaboradores, socios y lectores. Reiteramos nuestro compromiso con la calidad y queremos que, como resultado de ese esfuerzo conjunto, tengamos una revista más ágil y responsable para la difusión de la producción técnica, práctica, teórica y científica en el campo de la taquigrafía.
Sin más palabras, les deseo a todos una excelente apreciación de la presente edición.
Diogo de Alcântara Pereira El
Editor
|