TAQUIBRÁS: Estructura Organizacional, Metodología y Programa Educativo
PARTE II
¿Cuál es
el procedimiento para el estudio en casa?
Se recomienda
que por lo menos dos horas sean dedicadas diariamente al entrenamiento
en casa. Los dictados en vivo son grabados por los alumnos, con apoyo de
audio en el salón de clase y utilizados en el entrenamiento en casa. Clase extra, ¿cómo se aclaran las dudas? Hay servicio permanente para aclarar las dudas en la Taquibrás. Las dudas pueden ser aclaradas personalmente y por intermedio del teléfono, fax o correo electrónico. ¿En la fase de Perfeccionamiento son realizadas evaluaciones de rendimiento? Sólo lo que concierne a la memorización de convenciones. Sin previo aviso, los alumnos son sorprendidos con dictados de convenciones y su respectiva lectura. Entretanto, después del último ejercicio se realiza la prueba final de Perfeccionamiento.
¿En qué consiste la prueba final de Perfeccionamiento? Taquigrafía – tres preguntas: I) Dictado de 75 palabras o expresiones para registro de las respectivas convenciones; I-A) correcciones; I-B) cálculo porcentual de errores; I-C) emisión de nota – insuficiente, bueno, óptimo, excelente; I-D) recomendaciones / comentarios; I-E) rúbrica del profesor y del director. II) Técnicas de ligaciones – 33 tests con opción múltiple; II-A) correcciones; II-B) cálculo porcentual de errores; II-C) emisión de nota; II-D) recomendaciones y / o comentarios; II-E) rúbricas del profesor y del director; III) Texto parlamentario para taquigrafiar, con 100 palabras; III-A) correcciones; III-B) cálculo porcentual de errores; III-C) emisión de nota; III-D) recomendaciones / comentarios; III-E) rúbricas del profesor y del director. Lengua portuguesa – ocho preguntas: acentuación, colocación pronominal, concordancia verbal, concordancia nominal, acento grave, verbo transitivo indirecto, flexión verbal, correspondencia de significado entre palabras. ¿Hay alguna recomendación especial para el ingreso a la fase de Desarrollo? Concluido el Perfeccionamiento especial, se distribuye la siguiente circular:
"Estimado(a) alumno(a): Llegamos al final de la fase correspondiente al Perfeccionamiento. Pedagógicamente, él fue desarrollado para que no haya más dudas sobre los trazos de consonantes, fonemas, vocales, sonidos nasales, utilización de terminaciones, supresiones, signos engrosados, técnicas para ligaciones, etc. Esto no significa que de ahora en adelante usted taquigrafiará sin vacilación y rápidamente. Vacilará, evidentemente, cuando algún vocablo cree obstáculo al flujo sensitivo-motor en la velocidad deseada. Para superar ese eventual tropiezo, identifique la palabra y, como ya procedió anteriormente, repítala cuantas veces sean necesarias, hasta memorizarla. Es muy importante, para nosotros en la Taquibrás y para usted, que al final de la Fase de Perfeccionamiento haya automatizado todas las convenciones que le enseñamos. Prepárese, porque otras muchas tendrán que habitar en su léxico mental. No se olvide de que ellas son las que hacen posible anotaciones en alta velocidad. El mejor test para que usted verifique si definitivamente memorizó las convenciones es oír el vocablo correspondiente y taquigrafiarla sin vacilación. Para eso, utilice las grabaciones de convenciones. Si, entretanto, la escritura no fluye espontánea y rápidamente –enfatizamos- , repita varias veces la convención clasificada, hasta memorizarla en su memoria. En la fase Desarrollo, en que preparamos a los alumnos para la profesionalización, y que seguirá, las convenciones que hasta ahora usted aprendió y memorizó van a ayudarle a aumentar la velocidad en el registro taquigráfico. Pero desde ya abra espacio para otras centenas que usted recibirá. Obedecidos al pie de la letra esos procedimientos, será abundante el vocabulario memorizado y, consecuentemente, notoria la desenvoltura en la escritura. No deje de tomar en cuenta, sin embargo, que para alcanzar ese progreso de nada sirve solamente escribir. Es preciso que a ese acto corresponda el de la lectura persistente. La persistencia es la virtud de la tenacidad; es, por otro lado, el severo coraje para enfrentar dificultades y resistir al desánimo frente a los contratiempos. Persista.”
II – Fase de Desarrollo Metodología: Audiovisual. Estudio presencial: Duración condicionada a la obtención de la velocidad deseada y al desempeño satisfactorio del alumno. Estudio domiciliar: Mínimo de 2 horas, diariamente. Turnos: Matutino, vespertino, nocturno. Días: Lunes, miércoles, viernes – hora / clase: 60 minutos; 3 dictados con lectura / clase martes y jueves – hora / clase: 90 minutos; 4 a 5 dictados con lectura / clase. Material: bloc de notas, lápiz, cuaderno para convenciones, grabador.
Dictados Dictados en vivo, con permiso para grabación personalizada, para registro taquigráfico, y su respectivo desciframiento individual, a la velocidad –constante o creciente- inicial de 40 ppm y terminal de 130 / 135 ppm, con 5 a 10 minutos de duración, de textos inéditos, parlamentarios y jurídicos. En la confección de los textos se utiliza el Sistema Computarizado de Metrificación de Textos-SCMT, el cual se detalla a continuación:
Una de las singularidades de los dictados transmitidos en la Taquibrás es la elección y metrificación de los textos. En los salones de desarrollo de velocidad, desde 1995 el curso utiliza textos parlamentarios y jurídicos metrificados por computadora. El Sistema Computarizado de Metrificación de Textos – SCMT, es inédito en la enseñanza de taquigrafía. Idea original del director de la Taquibrás, el software fue desarrollado por un analista de sistemas de la Presidencia de la República y permite un rápido conteo de palabras e inmediata sustitución y actualización del acervo de discursos parlamentarios, informes y votos proferidos en el poder judicial. La Taquibrás posee un archivo con cerca de 1500 textos actualizados para dictados a la velocidad de 40 hasta 135 palabras / minuto (ppm) y aproximadamente 3500 convenciones de vocablos o expresiones de uso frecuente. A título de ilustración, tomemos como ejemplo, resumidamente, los procedimientos para la elección y metrificación de textos de la Cámara de los Diputados:
1.En la Internet, entre el sitio web
http://www.camara.gov.br; 2.En el Plenario y Notas Taquigráficas, escoja la sesión plenaria (ordinaria, extraordinaria, solemne); 3.Utilizando los programa GetRight® y Acrobat Reader®, se ejecuta el download y se archivan las notas; 4.La sesión es transferida para el programa Microsoft Word; 5.El discurso es analizado, escogido y compatibilizado con la velocidad y el tiempo de dictado deseados; 6.Son ejecutadas eventuales correcciones gramaticales, exclusiones e inserciones de vocablos, de manera que se extraiga lo máximo de nuestros alumnos (de acuerdo con el desarrollo de cada grupo); 7.Se pone en acción el SMCT, cuyo conversor marca el texto, incluso convirtiendo en cantidad de palabras los números arábicos y romanos, fracciones, signos gráficos, abreviaciones, siglas, siglemas, sigloides, etc.; 8.Si es necesario, se utiliza un glosario para la conversión de abreviaturas en expresiones; 9.El texto es impreso tanto en formato para clase o de evaluación de rendimiento.
El SMCT capacita a los profesores a que transmitan a los alumnos dictados actualizados, rigurosamente cronometrados, con cualquier cantidad de palabras y en el tiempo deseado. En velocidades constantes o ascendentes, con subdivisión en cuartos de minuto, debidamente señalados, los dictados fluyen con absoluta precisión y garantizan un realismo digno de las grandes sesiones parlamentarios. Abajo, un texto parlamentario parcialmente metrificado:
Velocidades y Procedimientos con Locución de Dictados •A cada dictado le antecede la entrega de una lista de convenciones desconocidas a él pertinentes. Con la velocidad de 80 ppm estarán memorizadas cerca de tres mil convenciones. De allí en adelante centenas serán divulgadas, tanto parlamentarias como jurídicas. •En la fase Desarrollo, se utiliza esta secuencia de velocidad: 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 80/5, 85/90, 90/95, 95/100, 105, 110, 115, 120, 125, 130, 135. •En el texto, si el final de la oración está cerca del término del último minuto, se dicta hasta el punto final. Si el punto está muy separado, se dicta, conservándose la velocidad, hasta donde sea posible dar sentido a la frase. En la lectura, se desconsideran las palabras excedentes. •Para efecto de resistencia, en grupos con velocidad superior a 120 ppm, incluso, una vez por semana, el primer texto es dictado en tiempo que varia de 6 a 10 minutos. Obsérvese individualmente el rendimiento con relación a la resistencia en la escritura y fluencia de lectura.
Evaluaciones de Rendimiento •Con utilización de textos parlamentarios y jurídicos, se aplica una evaluación del rendimiento, quincenalmente, solamente en grupos con desarrollo en velocidad a partir de 50 ppm. •En grupos con entrenamiento en velocidad creciente, se aplica evaluación con velocidad inicial. Por ejemplo: 80/85 –evaluación con 80 ppm. En grupos con velocidad constante, se aplica una evaluación sustrayéndose 5 ppm. Por ejemplo: 80 ppm –evaluación con 75 ppm. •Sin perjuicio de la aplicación de las evaluaciones quincenales con textos parlamentarios, se condiciona la mudanza de velocidad en taquigrafía judicial a la realización de pruebas, anticipadamente anunciadas al grupo, con vocabulario jurídico. •No son repetidos textos usados en dictados de pruebas, incluso en grupos con iguales velocidades. Con antecedencia, se solicita la confección de textos inéditos. •En las evaluaciones de rendimiento son distribuidas a los alumnos hojas pautadas para desciframiento de las notas taquigráficas, cuyo encabezado contiene los siguientes campos: rellenados por el alumno – nombre, grupo, fecha, velocidad, minutos, profesor; rellenados por el profesor – cantidad de errores por minuto (con cuadrículas del 1º al 10º minuto) omisiones, cambios, plurales, total de errores, máximo de errores permitido, concepto, observaciones, rúbricas del profesor y del director. La evaluación está basada en criterios utilizados y concursos públicos realizados en el Legislativo federal y en los Tribunales Superiores. •Después de corregidas, las pruebas son enviadas al director, para evaluación individual y colectiva. Con o sin observaciones, las pruebas corregidas son devueltas a los alumnos y, para comparación, son adjuntadas copias del texto dictado en la evaluación de rendimiento. •Horarios prefijados para la realización de evaluaciones de rendimiento tienen una prorrogación máxima de 5 minutos, después de los cuales no se permite la aplicación del respectivo test. Mantenimiento Al alcanzar la velocidad de 135 ppm, el alumno permanece en la fase de mantenimiento, con variación solamente de la extensión de los textos dictados. Puede, inclusive, beneficiarse con la reducción de la carga horaria de las clases presenciales. Entretanto, es recomendable que continúe con el entrenamiento en casa. Información Adicional •Los estudiantes interesados provenientes de otro curso son admitidos y enviados al respectivo grupo solamente después de ser sometido a un test por el director, en fecha y hora previamente marcadas, o, en su defecto, por un profesor indicado. Entretanto, si prefiere participar en una clase, cabe al profesor hacer la evaluación y recomendar el grupo que puede ser frecuentado. •Se estimula la frecuencia presencial, cuyo control es realizado por el profesor. También se verifica la dedicación a las tareas de casa las cuales son revisadas en el salón de clase. •Después de dos ausencias consecutivas la secretaria llama al alumno para verificar cual es el motivo de las faltas. •Los alumnos atrasados, en las fases de Perfeccionamiento y de Desarrollo, solamente tendrán acceso al salón de clases después de la finalización del dictado. •La cancelación de matrícula no da derecho a la devolución de mensualidades ya pagadas, y dicha cancelación debe ser comunicada a la secretaría con antecedencia mínima de quince días. •Los períodos de receso son comunicados con una anticipación de seis meses. •No se permite fumar ni usar celular en el salón de clase. •Cuando haya pocos alumnos para la conformación de grupos, el director será avisado para que tome las medidas necesarias. •El boletín individual de notas está registrado en el Sistema Computarizado de Control de Alumnos. •La designación de profesor, consolidación y apertura de grupo son de exclusiva responsabilidad del director. •Independientemente del registro contable, por el cual es responsable la empresa Escal, se mantiene un control interno, con el apoyo del Sistema de Control de Alumnos y Contable-Siscac, para la emisión de diarios, informes de alumnos activos, alumnos que pagan al día, alumnos deudores, recibos, boletines de notas, asistencia a clases, calendario de clases; cartas de cobro, cancelación de matrícula, admisiones. •Las mensualidades son reajustadas de acuerdo a la planilla elaborada anualmente por la asesoría contable y las normas legales.