Estenografía en China: la actualidad y el desarrollo
Autor: Liao Qing
País: China
Curriculum:
En nombre del Comité Especial de Estenografía de la Sociedad China de Procesamiento de Información y de la Asociación de Estenografía de Beijing, realizaré una breve informe sobre la situación actual y el posible desarrollo de la taquigrafía –especialmente sobre la estenotipia computarizada- en China.
Como sucede con el desarrollo en cualquier otro ámbito, la taquigrafía en China ha realizado un movimiento que consta de dos pasos: de la taquigrafía a lápiz hacia la estenotipia mecánica y desde la estenotipia mecánica hacia la estenotipia informática o computarizada. Desde que la taquigrafía a lápiz fue introducida en China en 1896, pasaron aproximadamente 100 años hasta que la primera máquina de estenotipia apareciera. La máquina de estenotipia china Yawei fue inventada en 1994.
Desde la década de 1930, muchos taquígrafos y especialistas en taquigrafía han contribuido sustancialmente en la creación, investigación, educación y aplicación de nuevas formas y métodos de escritura veloz. Esto trajo como consecuencia una amplia propagación del conocimiento de la profesión en el país. El gobierno comenzó a adoptarla en registro y procesamiento de documentos históricos. Personajes sobresalientes desarrollaron un rol importante en ese momento. Durante las décadas de 1950 y 1960 muchos especialistas comenzaron a trabajar en la estenotipia mecánica. Sin embargo, debido a las particularidades de los rasgos chinos, ningún trabajo tuvo un fin práctico. La taquigrafía a lápiz aún dominaba la estenografía en China.
A principios de la década de 1990, en un marco de rápido desarrollo y popularización de tecnologías informáticas mundiales, la Asociación Estenográfica China sintió la necesidad de alcanzar una renovación mundial de tecnología y ciencias. A pedido de la Corte Suprema de China, la Asociación de Estenografía de Beijing, liderada por el profesor Tang Yawei, comenzó en 1993 a investigar sobre los equipos mecánicos de estenotipia, cuyo resultado culminó en 1994 con la creación de la máquina china de estenotipia Yawei.
Hasta ahora la máquina de estenotipia Yawei ha sido la más veloz y el único equipo compatible con las computadoras personales en China. Puede ser conectada directamente a la computadora y el registro es procesado simultáneamente mediante un software especial. El trabajo en equipo también es alentado: mientras un estenotipista realiza el registro, otro puede editar y corregir los textos ya traducidos. Incluso, ellos pueden cambiar los roles de un momento a otro. Esto hace posible por primera vez en China que un orador tenga inmediatamente la versión taquigráfica de su discurso una vez finalizado. El software es compatible con los sistemas DOS y Windows; la versión compatible con Linux estará pronto para estar al día con el desarrollo de la tecnología.
En el año 2003, nuestros técnicos en hardware incorporaron una memoria interna a la máquina, permitiendo así que ésta pueda trabajar sin estar conectada a una computadora y sea, de esta manera, más portatil y transportable. Desde el año 2004, la conexión inalámbrica funciona entre la máquina de estenotipia y la computadora, permitiendo que las señales sean transmitidas a la computadora sin el requerimiento de cables.
Continuamos trabajando para reducir y evitar la presencia de ruidos en las máquinas de estenotipia, lo que es necesario en ciertas ocasiones. Además, nuestros técnicos en software están trabajando para mejorar la inteligencia del sistema, haciéndolo más exacto y conveniente para los usuarios.
Para crear la máquina de estenotipia electrónica, el profesor Tang Yawei estudió durante años las máquinas mecánicas y los desarrollos tecnológicos de las computadoras. Con la ayuda de la Sociedad China de Procesamiento de Información, la Asociación de Estenografía y la Xiaojun Office Equipment Company, se llevó a cabo este proyecto. Más de cincuenta técnicos -entre ellos, ingenieros, doctores y maestros- formaron parte de este proyecto en distintos momentos.
La primera aparición pública de la máquina de estenotipia informática se produjo en 1994, durante la Exposición de Productos de Computación. Este acontecimiento atrajo mucha atención, especialmente la de los tribunales y editoriales, donde la entrega a tiempo de las versiones taquigráficas y transcripciones son requeridas.La creación de la máquina de estenotipia china Yawei es un hito en la historia de la taquigrafía en China; es el paso de la taquigrafía tradicional hacia la informatización. Conectándola a una computadora, un operador registra el discurso y otro puede editarlo en el momento, mientras la versión taquigráfica se guarda en la memoria, es impresa, mostrada en una pantalla a través de un proyector o subida a Internet.
La máquina de estenotipia Yawei ha sido ampliamente reconocida por todos los sectores de la sociedad china:
En noviembre de 1994 fue elogiada por el Ministro de Trabajo en un reconocimiento profesional como "líder en el país y el cumplimiento de la norma”;
En 1995, el Comité Nacional de Ciencia publicó un documento donde alentaba la utilización de la máquina y organizó una conferencia de presentación en octubre, en Beijing;
En 1996, el gobierno municipal de Beijing le concedió el premio Clase B para Nuevos Productos;
También en el mismo año, fue certificado como proyecto del Programa Antorcha del Estado;
En 1997, la Corte Suprema elaboró un documento oficial en el que fomentaba el uso de la máquina de estenotipia Yawei en las cortes. De esta manera, fomentó e hizo obligatoria la informatización en la Corte. En noviembre del mismo año, la Corte Suprema organizó un concurso para que los taquígrafos puedan competir demostrando sus habilidades. Participaron del concurso 48 competidores provenientes de 12 provincias distintas. La segunda y tercera edición del concurso fue celebrada en 1998 y 1999, respectivamente. En el primer concurso, el registro oscilaba entre 160 y 180 palabras por minuto; en el segundo, entre 180 y 210 palabras por minuto; y, en el tercero, entre 180 y 230 palabras por minuto. Todos los dictados tenían una duración de 30 minutos. Hasta ahora hay 10.000 periodistas que trabajan con la máquina de estenotipia Yawei en los casi 3.000 tribunales del país.
En el año 2000, el Congreso Nacional de las Personas formó el primer equipo de estenotipistas en tiempo real para las reuniones y debates de su Alto Comité. El mismo equipo se formó también en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La máquina de estenotipia Yawei se ha convertido en una herramienta indispensable para las conferencias de prensa celebradas por el Consejo del Estado, el Congreso Nacional del Pueblo, la Conferencia de Consultas Políticas del Pueblo Chino y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunos funcionarios estatales también tienen estenotipistas en las delegaciones durante sus visitas oficiales.
En el año 2003, el criterio profesional nacional para los estenotipistas fue publicado por el Ministerio de Trabajo y Protección Social.
El servicio comercial de la estenotipia Yawei se inició en 1998. En nuestros días, hay hasta 1.000 estenotipistas profesionales de 20 empresas de servicios en la ciudad de Beijing y más de 200 compañías y escuelas para la venta y la formación de la estenotipia Yawei, así como el servicio de estenotipia en todo el país.
Los servicios de estenotipia computarizada están alcanzando todos los rincones de la vida diaria. Dependencias del gobierno, grandes compañías, estaciones de TV, editoriales e inclusive páginas web son clientes del servicio. Casi todos los subtitulados de los programas transmitidos por la CCTV (Estación Central China de TV) son producidos por estenotipistas Yawei. Los registros y debates son tomados en estenotipia. Algunos programas de chat en línea son transmitidos por estenotipistas Yawei. Cada vez más y más empresas y particulares están adoptando, ya sea máquinas de estenotipia o estenotipistas en su trabajo diario. Esto no sólo aumenta la eficacia, sino que también conduce a un cambio en el estilo de trabajo. Muchos colegios y unviersidades han creado cursos. El Colegio Nacional de Jueces, el Colegio nacional de Fiscales, el Colegio de Jueces de Shangai, la Universidad China de Mujeres, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, el Instituto Político y de Desarrollo Legal de Beijing y el Colegio de Jueces en Guangzhou y Tianjin son algunos de ellos.
Además, luego de años de desarrollo, la estenotipia Yawei ha generado un desarrollo profesional e industrial. Mientras tanto, nos dimos cuenta también que, comparados con nuestros avanzados colegas, aún nos falta un largo trecho para promover la tecnología en China. Pero eso es sólo un motivo que nos impulsa hacia delante. Sinceramente, esperamos poder estrechar las manos con nuestros amigos y colegas en todo el mundo en el intercambio académico y tecnológico, a fin de afianzar el rol de la estenotipia computarizada en la vida social y económica en China.