Autor: Xul Solar |
| País: Argentina | Curriculum:
 |
Autor: Xul Solar Nombre de la obra: Marina Técnica: témpera Año: 1939
Probablemente hacia fines de la década de 1920 Xul comenzó a investigar la relación entre pintura y escritura y se mostraba también empeñado en formular un nuevo sistema de escritura. En este sentido, algunas de sus obras de mediados de la década siguiente remiten directamente a la taquigrafía. En Xul el estudio de este sistema de escritura puede ser seguido desde sus inicios a partir de los libros existentes en su biblioteca. Allí la taquigrafía está presente en los métodos de Francisco P. Martí y de Isaac Pitman. No parece casual que Xul se interesara en este sistema, no solo porque tenía una amplia difusión sino porque el Sistema Pitman tenía una particularidad: Pitman había partido de un análisis científico de la lengua desde el punto de vista fonético. Tanto su carácter "universal” –dado que se podían escribir todas las lenguas”– como su valor fonético parecen haber estado en la base del interés de Xul. De su estudio de este sistema se deriva la realización de sus primeras grafías "pictóricas” documentadas a partir de 1935 y que expuso por primera vez en 1940 en ocasión de su segunda exposición individual en Amigos del Arte. Según el testimonio recogido por un crítico de arte de la época –Julio E. Payró– en las pinturas que integraban la serie "Todo escrito”, a cada trazo le correspondía un sonido, una palabra y agregaba además que Xul ubicado ante sus obras, leía breves poemas, siguiendo los signos gráficos que conformaban cada cuadro. Aunque no sabemos si efectivamente Marina (1939) fue expuesta en esa oportunidad, sin embargo, resulta claro que en ella se produce un vínculo estrecho entre pintura y escritura, ligado a una representación figurativa de algunos seres como sirenas y tritones.
Referencias
Museo Xul Solar: http://www.xulsolar.org.ar

|